Invertir en bolsa Carlos Tornero Pando

Cuando uno se plantea llevar a cabo una inversión una de las primeras que casi todos nuestros conocidos nos recomiendan es la opción de invertir en bolsa.

Incluso no hace falta recurrir a conocidos, uno mismo por pocos conocimientos de que disponga a nivel de inversión sabe lo que es la bolsa y que ahí uno puede invertir su dinero.

Pero claro, esto no es tan fácil como parece, en la bolsa se puede ganar pero también se puede perder.

De hecho esta regla siempre se repite, es decir, para que uno gane en la bolsa otro ha tenido que perder.

¿Por qué entonces hay tanta gente dispuesta a invertir en bolsa?

Pues para empezar porque es una de las inversiones mas conocidas en el sector y segundo porque esto mismo lo que provoca es que también haya mucha gente incentivando la inversión en este modelo de negocio.

De hecho para que te hagas una idea prácticamente todas las revistas de inversión el 60% de su contenido hablan de manera exclusiva acerca de la inversión en bolsa y en productos financieros los cuales son gestionados en el mercado de valores.

Así es difícil que aquellos inversores dispuestos a invertir en otros modelos de inversión completamente diferentes pueden llegar a conocer dichas inversiones.

Todo depende del tipo de inversor que seas y también del nivel de conocimientos que poseas porque no es lo mismo una persona que lleva 10 años invirtiendo su dinero aquí y allá con uno que jamás ha tenido su dinero fuera del banco.

Hay otro factor que también influye en el porqué la bolsa es una inversión tan popular aunque no es nada positivo y es la que tiene que ver con la adicción.

Hay estudios que demuestran cómo hay inversores que invierten por la misma necesidad que tiene aquel que juega a la ruleta en un casino, o aquel que realiza una apuesta deportiva, es decir, la inversión se puede convertir en una adicción.

La bolsa al ser muchas veces impredecible te da esos cambios de rumbo que sin duda a estas personas les puede suponer un aliciente.

Desde mi punto de vista si estas interesado en invertir en bolsa lo primero que te aconsejaría seria que inviertas pequeñas cantidades que además no necesitas en tu día a día.

A partir de aquí te aconsejo te informes sobre el funcionamiento de dichas inversiones, aprendas cómo funcionan los ratios y sobre todo sepas interpretar la información económica que en el día a día va surgiendo y que siempre afecta al precio de las acciones.

Una vez esto y como primera inversión te aconsejaría invertir en empresas con mucho movimiento de capital (empresas del IBEX 35) y a ser posible consideradas como seguras, si además dan dividendo al final del año mucho mejor aunque no es lo más importante.

El porqué escoger una empresa con mucho volumen de negociación es sencillo, para poder salir rápido (vender) en caso de ser necesario.

Una vez ya controles todo esto y según tu nivel de riesgo ya te podrías plantear opciones más arriesgadas como el mercado continuo, bolsas extranjeras o incluso productos financieros complejos.

Carlos Tornero Pando

http://www.carlostorneropando.wordpress.com